domingo, agosto 27, 2006

COMO EVITAR EL VIRUS INFORMATICO



COMO CUIDARNOS DE VIRUS

El problema es que la mayoría de programas de correo electrónico hoy en día nos permiten hacer doble clic en el aviso del añadido y abren el archivo automáticamente - y casi como hábito lo hacemos. ESTO es lo que hay que evitar hace clic en un correo infectado.

El temor de contagiarnos con virus vía Internet siempre es una gran preocupación para todos nosotros. Recibimos muchos avisos alertándonos sobre virus hasta que sentimos que pueden salir de nuestras máquinas para atacarnos personalmente. Afortunadamente, muchos de estos avisos son falsos. No debemos promover el temor y la confusión al reenviarlos. Es un hecho que los virus existen y SI pueden dañar a nuestras máquinas y afectar nuestro trabajo.

1) CÓMO SE PUEDE INFECTAR DE VIRUS
una computadora se puede infectar con virus, por lo general, de tres maneras:

a. insertando un disquete y/o abriendo un archivo infectado de un disquete
b. abriendo un añadido infectado que nos enviaron por correo electrónico.
c. bajando y abriendo un archivo infectado desde algún sitio en Internet .

Debemos tener cuidado al ABRIR un archivo infectado para contagiarse vía Internet. Pueden recibir un añadido infectado vía correo electrónico y nunca tener ningún problema, siempre y cuando NO LO ABRAN. Enviar y recibir correo electrónico no es virulento, lo que puede llegar a ser peligroso es la apertura de añadidos.

El problema es que la mayoría de programas de correo electrónico hoy en día nos permiten hacer doble clic en el aviso del añadido y abren el archivo automáticamente - y casi como hábito lo hacemos. ESTO es lo que hay que evitar hacer.

En particular deben de tener cuidado con añadidos con extensiones como ".doc", ".xls", ".exe", ".pif", ".shs", ".com", ".bat", y ".scr". Esto no quiere decir que añadidos con otras extensiones estén sin virus, pero hay que ser particularmente cautelosos con estas extensiones específicas. También hay que tener sospecha de cualquier archivo que tiene una extensión rara.



RECUERDEN: NO PUEDEN CONTAMINARSE CON UN VIRUS NO MAS BAJANDO UN CORREO EN INTERNE

Tienen que abrir un archivo o añadido infectado para contaminarse. Pueden leer cualquier mensaje de texto que les llega a su buzón tranquilamente.
De nuevo, RECIBIR un mensaje de correo electrónico que tiene un añadido infectado no es peligroso hasta ABRIR tal añadido.

2) COMO NO CONTAGIARNOS

La única forma de no contagiarse de virus es evitar abrir cualquier archivo en disquete o añadido, incluso, evitar insertar disquete; o sea, la abstinencia total.
Como esto no es factible porque necesitamos esos añadidos para nuestro trabajo cotidiano, recomendamos lo siguiente:
LA MEJOR MANERA DE PROTEGERNOS DE VIRUS ES TENER UN ANTIVIRUS ACTUALIZADO.

¿Qué quiere decir "actualizado"?

Actualizado quiere decir que nuestro antivirus contiene las definiciones más recientes del virus; la mayoría de programas de antivirus actualizan sus definiciones cada semana o quince días. En La Neta recomendamos que ACTUALIZEN SU ANTIVIRUS CUANDO MENOS CADA 15 DIAS. Si no, simplemente no estarán protegidos.
Esto quiere decir que aunque tengan Norton Antivirus 2000, si no han actualizado las definiciones de virus, NO ESTAN PROTEGIDOS. Dicho de otro modo: aunque su técnico puso un antivirus nuevo en junio, NO ESTAN PROTEGIDOS que ayer instalaron un CD de antivirus, si el archivo de definiciones de virus se data en diciembre de 1999, NO ESTAN PROTEGIDOS.
Por lo regular pueden mirar este dato abriendo su programa de antivirus y señalar, en el menú principal, la opción de AYUDA/HELP y luego mirando en "ACERCA DE/ABOUT". Allí encontrarán información de "motores" quizás, y de "definiciones". miren la fecha:
¿ESTAN PROTEGIDOS?

La mayoría de antivirus permiten la actualización de sus definiciones vía Internet. En algunos es un proceso automatizado y fácil, en otros es más complicado. Se complica aún más porque las páginas de antivirus están en inglés. Aún así, es un proceso que deben de hacer cada 15 días. Dependiendo de su antivirus, Soporte en La Neta le puede dar algunas indicaciones.
La mayoría de antivirus escanean automáticamente los añadidos conforme van entrando a su computadora, así que se darán cuenta si están recibiendo un archivo infectado y pueden evitar abrirlo.
Repetimos que si no tienen antivirus actualizado no están protegidos,

QUE MÁS PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS?



pero hay recomendaciones básicas a seguir para protegerse, aparte del antivirus:

A. NUNCA ABRIR AÑADIDOS CON EXTENSIONES.exe, doc, pif, shs, com, scr, bat o con doble extensión: "protect_your_credit.html.pif" sin antes escanearlos con un antivirus actualizado.

B. NUNCA ABRIR ANADIDOS NO SOLICITADOS O DE DESCONOCIDOSAún cuando la persona que les envía el añadido es su mejor amiga, NO los abran si no fueron solicitados. Muchos virus se propagan por correo electrónico sin que la persona que envíe el mensaje sepa que su equipo está infectado.

C. BORRAR ANADIDOS SOSPECHOSOS.Deben de borrar cualquier añadido que consideran sospechoso, para que nadie lo abra por equivocación.

D. ENVIAR ANADIDOS SOLAMENTE CUANDO SU CONTENIDO ASI LO REQUIERA.Si estamos enviando una carta simple es mejor copiarla y meterla en el "cuerpo" del mensaje. Un documento que tendría que ir como añadido, por ejemplo, es si incluye tablas o gráficos.

E. NO USAR OUTLOOK EXPRESS.Outlook Express suele tener más ataques de virus porque, como es el programa más popular de correo electrónico, los que producen virus lo han destinado como "blanco de los virus.

.F. NO DEJAR QUE OTROS SE CONTAMINEN

2 Comments:

Blogger Nora Mesa said...

Muy bien,

excelente investigación, la unica sugerencia es citar la fuente en la que te basaste para elaborar el escrito que resulta de interés para todos

saludos

6:29 p. m.  
Blogger Ronan Jimson said...

Hi claragiraldo, I want to introduce you to http://freearticle.name

6:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home